La difícil tarea de elegir

No os vamos a mentir, una de las tareas más difíciles a las que nos hemos tenido que afrontar es a la del proceso de selección de las charlas. Hemos recibido 104 maravillosas propuestas. Y queremos en primer lugar agradecer a cada uno/a de los/as ponentes el esfuerzo dedicado para elaborar sus propuestas y su buena voluntad para compartir su conocimiento con la comunidad. ¡GRACIAS! Desde la organización estuvimos debatiendo cual sería el proceso más adecuado. Para nosotros la representación de las diferentes sensibilidades e identidades en la conferencia es un punto clave.

De modo que debíamos establecer un proceso de revisión que queremos compartir con vosotros. El proceso de selección que hemos seguido este año ha sido similar al que implementa la EuroScipy: https://github.com/python-spain/euroscipy_proceedings/blob/master/reviews/invite-abstract-reviews.rst

Para poder llevar a cabo el proceso de revisión hemos contado con la colaboración de voluntarios de las asociaciones locales de python, sin su trabajo hubiera sido imposible. ¡GRACIAS!
Se ha intentado configurar un grupo de revisores diverso, que tuvieran intereses y niveles distintos para que no introdujeran sesgo por tema o nivel. Y es que, ¡Todos/as somos bienvenidos/as en la PyConES!

El proceso que se llevó a cabo es fue el siguiente: en primer lugar, se exportaron todas las propuestas recibidas y se crearon bloques aleatorios con 11 o 12 propuestas, a cada bloque se le asignó hash único (aleatorio) y cada uno de los revisores tenía otro hash único. Se trata por lo tanto de un proceso típico de revisiones ciegas por pares. Sin embargo algún ponente incluía sus datos personales en el formulario de la propuesta, este ha sido un error que se debería haber solucionado para tener revisiones realmente ciegas, pero nos dimos cuenta demasiado tarde. Los/as revisores/as puntuaban una charla siguiendo estos tres criterios: Pertinencia (0/10) Novedad (0/10) Impresión general(0/10) Como se trata de revisión por pares, cada charla obtenía como puntuación la media de cada campo y revisor/a. Las puntuaciones se han encontrado en un rango similar, la normalización se planteó pero los resultados no variaban demasiado.

Una vez este proceso terminó, los editores, (nosotros) teníamos varias preocupaciones: en primer lugar la representación de la diversidad en la conferencia y que hubieran ponentes a los que se les hubieran aceptado múltiples charlas. Son problemas muy vinculados, normalmente los ponentes más experimentados escriben propuestas a priori más atractivas lo que no significa que alguien menos experimentado/a no tengan cosas muy importantes que compartir. Se decidió por lo tanto permitir únicamente 2 charlas por ponente como máximo, permitiendo al ponente elegir dar únicamente una de las dos. Como bien sabéis, desde la PSF se intenta que la comunidad de Python sea lo más abierta y diversa posible. Y nosotros no podemos están más en sintonía con esta intención. Sin embargo este año, tenemos una noticia buena y una muy mala. La buena es que el 100% de las mujeres que han presentado ponencia tiene al menos una ponencia aceptada mediante el proceso de revisión ciega, pero el porcentaje de ponencias que se han presentado es muy bajo. Es decir, todavía nos atrevemos poco a enviar ponencias aunque las propuestas que envíen las mujeres sean de las mejor valoradas. En el caso concreto de la PyConES 2015, la revisión ciega no ha introducido sesgos, pero, en el caso de que los introdujera, sería interesante que futuros editores se planteen, al igual que nos lo planteamos nosotros, introducir una discriminación positiva para colectivos menos representados. No tenemos datos sobre las etnias representadas pero sin duda también es otro dato interesante sobre el que trabajar en el futuro, para que podamos disfrutar de una conferencia inclusiva y diversa.

¿Tienes dudas de cómo preparar una propuesta atractiva? La PyCon cada año recopila recursos muy interesantes: https://us.pycon.org/2015/speaking/proposal-resources/ https://us.pycon.org/2014/speaking/proposal_advice/ Además en algunos grupos locales y las PyLadies organizan sesiones donde ponentes más experimentados/as ayudan a futuros ponentes. ¡Todos/as queremos que la familia crezca!


¡Coordinando el transporte a la PyConES 2015!

¡Hola a todos! Para complementar el programa de ayuda financiera que lanzamos ayer, vamos a tratar de coordinar a los asistentes de la PyConES 2015 para optimizar el transporte. Nos encanta que venga gente de toda España (¡y de parte del extranjero!), así que qué mejor forma de empezar a calentar para la conferencia que convertir ese aburrido viaje desde la otra punta del país en una entretenida experiencia.

En este formulario de transporte te preguntamos algunos datos para que con ellos podamos poner en contacto a asistentes que vivan cerca o vayan a realizar trayectos parecidos. Es una oportunidad única no solo para ahorrar costes o amenizar el trayecto, sino también para tender lazos y fortalecer las comunidades locales.

El plazo se cierra el día 10 de octubre a las 00:00 CEST. De esa forma nos da tiempo a compaginar el transporte con el programa de ayuda financiera.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en el formulario o en contactar con nosotros en contacto2015@es.pycon.org. ¡Nos vemos en Valencia! ;)


Financial aid program

We're pleased to announce that, thanks to the generous sponsorship of the PSF, the PyConES 2015 Team is starting a financial aid program for all those who want to attend the conference who may be in need of auxiliary funding, endowed with $ 3000 to be distributed among the selected applicants.

You can send your application until 00:00 CEST, October 10th, and it must contain a brief introduction, a description of why are you interested in attending PyConES 2015, the demanded amount and some justification (transport, lodging...). After the due date the organizing team will consider all the applications, and those accepted will be totally or partially funded.

Applications can be sent from now to contacto2015@es.pycon.org.

When distributing the funds, the team will take several aspects into account, including:

  • whether the applicant is a speaker or not (talk or workshop),
  • the financial situation of the applicant (priorizing those without income, like students or unemployed),
  • distance (priorizing those coming from further away), and
  • effort shown in optimizing costs (search of most convenient means of transportation and lodging).

When the team resolves the applications, we will get in touch with the accepted ones so we can reimborse the expenses, conveniently justified with invoices or recipes.

We ask our readers to spread the word so this information can reach those who truly need it, see you at PyConES ;)


Clarifications about the proceedings

Quedan unas horas para que se cierre la llamada a propuestas de la PyConES 2015, muchos de vosotros nos habéis hecho llegar preguntas y dudas acerca de los proceedings que anunciamos en su día, y no todos conocéis el concepto de artículo científico. Vamos a aclarar cómo va a ser el proceso para que quienes estéis considerando mandar un paper podáis tomar una decisión.

¿Qué es un paper?

Fuente: https://lists.es.python.org/pipermail/general/2015-July/003103.html

Si ya sabes lo que es un paper, puedes saltar esta sección.

Las charlas técnicas que todos conocemos no necesitan ningún soporte: de hecho se publican los vídeos y las diapositivas para ayudar a su difusión y que la gente que no ha podido asistir a la conferencia pueda revisar el material en otro momento. Sin embargo, un artículo científico o paper es un documento que, por sí mismo, pretende difundir un trabajo de investigación, y está pensado para que se publique. Aquí, por ejemplo, se puede acceder al paper que describe el paquete astropy.

Los artículos suelen tener una estructura bastante estándar: un resumen (abstract), introducción, el cuerpo, unas conclusiones y referencias a más artículos. Cuando se trata de trabajos de investigación de ciencias experimentales, el cuerpo describe con precisión las condiciones del experimento, la metodología utilizada y el análisis de los resultados.

Tan importante como el contenido es el proceso de revisión y publicación, que se denomina revisión por pares y que es lo que da autoridad al artículo. Es un método que, en teoría, garantiza que el paper tiene un mínimo de calidad y que ha seguido el método científico.

En computer science también se sigue esta práctica, y los artículos se publican revistas científicas especializadas (journals). Por ejemplo, aquí está el artículo de Alan Turing de 1936 "On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem" publicado en los proceedings de la London Mathematical Society.

El sistema se basa también en una fuerte interrelación: siempre que iniciamos una investigación necesitamos echar mano de conocimiento previo, y esas referencias quedan citadas en nuestro artículo. A su vez, cuando nuestro paper aparece en una publicación importante y recibe muchas citas por parte de otras personas esto se va acumulando en nuestro historial y contribuye positivamente a nuestra carrera científica.

¿Cómo se elaborarán los proceedings?

Todo el proceso estará basado en el seguido por EuroScipy, que consiste en mandar pull requests a un repositorio de GitHub en el que se desarrollará la conversación entre los revisores y el autor del paper:

Los pasos a seguir, tal y como está explicado en el README, serán:

  • Forkea el repositorio euroscipy_proceedings.
  • Se proporciona un artículo de ejemplo en papers/00_vanderwalt. Crea un nuevo directorio papers/nombre_apellidos, copia el artículo de ejemplo en él y modifícalo.
  • Ejecuta ./make_paper.sh papers/nombre_apellidos para compilar el paper a PDF. La salida aparece en output/nombre_apellidos/paper.pdf.
  • Cuando estés listo para enviar tu artículo, manda un pull request a GitHub. El título del pull request debe incluir el título del paper y el nombre del primer autor.

¿El paper tiene que estar listo para la PyConES?

No. Las pull requests se deben enviar antes de la conferencia (la fecha exacta se anunciará próximamente) pero el proceso de revisión se extenderá a lo largo de los meses siguientes. Como ejemplo, la EuroScipy 2014 se celebró en agosto y los proceedings se añadieron a la web en marzo del año siguiente.

¿Se aceptan solo artículos sobre bibliotecas científicas?

Hemos dado la opción a todo el mundo de decir si estarían dispuestos a mandar un paper o no en el formulario de la llamada a propuestas. Sin embargo, si no llegamos a un número suficiente es posible que no elaboremos los proceedings.


¿A qué estás esperando? ¡Manda ya tu charla a la PyConES 2015 ahora que aún estás a tiempo!


Call for proposals is open!

We are pleased to announce that the call for proposals for PyConES 2015 is open! The time has come for you to send us your talk proposals for the conference, and this year we are introducing some important changes: keep on reading!

We accept two formats for the proposals: talks and tutorials.

  • Talks will be 30 minutes long plus 5 minutes for Q&A and a 5 minute break. Talks will take place on Saturday 21st and Sunday 22nd of November.
  • Tutorials and workshops will be between 2 and 3 hours long, and will take place on Friday 20th of November.

As usual there will be 5 minutes lightning talks during the weekend, but this will be organized on the very same day.

The deadline for sending your proposals to PyConES 2015 is September 1st 9th, 00:00. To be crystal clear: your last chance will be a second after August 31st September 8th 23:59:59 ;) Don't wait until the last moment!

As we said, this year there is an important addition: we will publish the proceedings of the conference, therefore the selection process will be peer reviewed. In the submit form we ask you specifically if you are willing to submit an accompanying paper for your talk, so we hope that many of you do, whether you come from an academic/scientific background or not.

Frequently Asqued Questions (FAQ)

I have no experience, can I submit a talk to PyConES?

Yes please! Everybody is invited to submit proposals to PyConES. We want to attract total beginners, intermediate users and Python experts, gather them in one space and encourage them to exchange ideas. PyConES is a conference both for experienced programmers and for people willing to learn.

May I send several proposals to PyConES?

Yes please! Send us all the proposals you want, the review team will be in charge of selecting the most interesting ones. Naturally we will try not to make you speak at two rooms at the same time ;)

When will we know the schedule?

Once we close the CFP we will rush to have the schedule ready as soon as possible and notify the speakers. We cannot tell a precise date, but we will try to make it for the third week of September.

I am a company and want a sponsored talk at PyConES. Is it possible?

Do you want a priviledget position at PyConES? Contact us to be Platinum or DIAMOND sponsor, number is limited! patrocinadores2015@es.pycon.org


Don't wait a second and send us your talk, workshop or tutorial to PyConES 2015!